jueves, 21 de julio de 2011

De la cacería de brujas a la guerra contra las drogas

"Experimentar el «viaje» y ser reo de apostasía hechiceril son la misma cosa
para el jurista-teólogo, al menos desde el siglo XIII."
(Antonio Escohotado, Historia General de las Drogas, pag 286)




Video: Lemur negro consumiendo un ciempiés psicoactivo (BBC wildlife)


Les dejo unas cuántas imagenes para reflexionar sobre la prohibición. Cabe destacar que, en mi opinión, la primera "guerra contra las drogas" no es esta en la que estamos, tampoco la Ley Seca, ni siquiera la Guerra del Opio, como manifiesta en su cómic El Fisgón.

Una de las primeras guerras contra las drogas de la que tiene memoria la humanidad es la cacería de brujas, en la que se procesaba y ejecutaba a personas que hacían uso de "pócimas diabólicas", comunmente ungüentos de solanáceas, daturas (conocidas en México como toloache), mandrágoras o demás elementos psicoactivos y/o enteogénicos.

Ya en ese entonces los consumidores son considerados como seres diabólicos, o ya en el lenguaje secularizado de la modernidad, delincuentes. Los ejemplos más desastrosos de este siglo son la Ley Seca y la Guerra contra las Drogas, las cuales fallaron estrepitosamente en disminuir el consumo de las sustancias prohibidas y, en cambio, tuvieron efectos colaterales mucho más indeseables: un mercado negro violento y sin control de calidad.

**

Chicago, 1921: Agentes del estado aseguran y destruyen barriles incautados de licor (Fuente)

Ontario, 1925: Agentes del estado aseguran y destruyen barriles incautados de licor (Fuente)

**


La Ley Seca no acabó con el alcohol
hizo que surgieran Al Capones.


**

Ensenada, 2011: Elementos del ejército aseguran y destruyen un plantío de marihuana (Fuente)

Tijuana, 2011: Elementos del ejército aseguran y destruyen empaques de marihuana (Fuente)

**

La Guerra contra las Drogas
no acabó con la droga

hizo que surgieran Chapos Guzmán.

**


Imagen: Poster contra la prohibición en tiempos de la Ley Seca, años 30s (Fuente)

[ LA PROHIBICIÓN FALLÓ
Por favor hagan algo al respecto ]

Imagen: Traficantes de alcohol (Fuente)

[ ¿Recuerdan la prohibición?
Sigue sin funcionar. ]

Imagenes: Mujeres escondiendo licor en tiempos de la ley seca (1926 y 1930)

**

Video: CEADS - Viaje a la Tierra




¡Saludos y buentrip!


3 comentarios:

  1. Carlos Augusto Pereyra Martínez21.7.11

    Definitivamente,la historia nos dice otra cosa, yu seguimos haciendo lo contrario, en esto de querer acabar esa parafernalia de psicotrópicos, enervantes, dopantes, que se genralizan en la droga. Qué cuento de perseguir. Eso acrecienta las ganancias del droga-comercio. El pro blema de consumir o no, es del libre albedrío. Luego debe legalizarse su consumo, y operar desde el ámbito de la salud, para atender a quienes estén "cogidos" por estas sustancias. La guerra contra el alcohol, lo demuestras en las fotos, en Estados Unidos, de nada sirvió y si trajo una enorme cantidad de personas muertas. Luego, libre albedrió en el consumo, y legalización. Los impuestos y demáds grvámenes, como los controles para su producción,y consumo, ya no le darán fundamento a la droga, para ser el negocio que hoy es, y tiene pensando en la inanidad de los programas represivos, a quienes manejan en organismos internacionales, este flagelo....UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Si. Un error terrible resultó el entregarle todo el tema de la droga a la delincuencia, ahora ella goza de un monopolio fuertísimo y violento.
    Y la excusa principal contra la idea de legalizar las drogas es porque ésta sería un experimento atrevido, vaya, cada día vemos en nuestros países, carlos, que el experimento fallido fue esta "prohibición", el fallido experimento del siglo XX.

    ResponderEliminar

gruñir