jueves, 30 de junio de 2011

Nuestro infierno de locos

Foto: Una cantina de Culiacán, Sinaloa, México.

"Algunos toman por sed
otros por olvidar las deudas
y yo por ver lagartijas

y sapos en las estrellas."

( Nicanor Parra )


A mí me gustan estas cantinas, las de por aquí, estas cantinas que esán por el cuartel militar, donde abundan los tipos que te saludan enseñándote su identificación del ejército, pobrecillos, creen que eso les da prestigio. Ellos, los muy machos, de esos que te diviertes observando porque, aceptémoslo, gozas cuando luego de manosear a una fichera te sonríen a lo lejos mirándote a los ojos y te mandan una servilleta con un corazón dibujado en medio del culo de humedad de una botella. Esos pinches soldados rasos que mantienen un cuerpazo al ser sometidos por la patria, que madrugan para hacerle diariamente mil abdominales al trapo tricolor de la bandera.

Si quieres, puedes aceptarles la cerveza que te invitan, tu bien sabes que es dinero malhabido pues son de esos compas que sacan una buena feria en los cateos y en los retenes.

Ese de ahí es esos soldados caradeperro que vienen quién-sabe-de-dónde y que siempre tiemblan cuando ven una lujosa camioneta manejada por buchones narcojuniors pero que –tienen que hacerlo- aceptan con cara de cagados la mordida que les ofrecen. Pero en fin, eso les da igual, es parte de su diaria sumisión a la rutina y si quieren sentirse poderosos simplemente se dan una vuelta por esas zonas en las que -bien las conocen ellos- se suele consumir droga al aire libre (pero donde van los pobres, eso sí), y, luego de humillar a un despistado, le roban su dinero y su dosis para luego ofrecerla a sus ligues fugaces en el baño de El Caimán.

Si, estas cantinas, las de por el cuartel, siento yo que son las más pintorescas de la ciudad. Es que por acá hay todo un ambiente, es toda una zona; está el cuartel, la calle de los músicos y, más allá, los focos rojos que anuncian sacudidas a buen precio. Es todo tan festivo. Pero festivo en un plan pintoresco, en un plan de pueblo.

Pero bueno, yo a El Caimán simplemente vengo a ver qué encuentro, pues el día es un proceso creativo y a veces uno juega a dejarse llevar a ver en dónde acaba. La verdad es que aquí la cerveza es un asco y además está inexplicablemente más cara de lo habitual. Me alegra nunca haber pagado por un trago, las veces que he venido ya he entrado muy ahogado y sin mucho dinero. Las primeras veces que vine fue con el compa Rino, el monstruoso metalero que siempre sobresale en tamaño y apariencia. Grande, gordo, greñudo, con muchos tatuajes satánicos y cara de maltrip. El caso es que él tenía esa misteriosa habilidad que sólo tienen los malviajados de conseguir cosas sin proponérselo y sin necesidad de dar algo a cambio. Rápidamente y sin darse cuenta comienza a platicar con desconocidos que le invitan de sus cervezas y le regalan varios pericazos. Siempre le pasa, no se cómo, pero de la nada y en medio de la plática unos tipos nos dicen: “compas, aquí está nuestra cubeta con chelas y orita mandamos pedir de la blanquita, cuando quieran, con confianza”. Así que las primeras veces tuvimos tragos gratis y el Rinito mantuvo su nariz empolvada. Creo que los compas eran músicos rancheros de esos que se ponen en la calle de aquí cerca; sí, creo que sí, porque uno reparaba instrumentos y un día le llevé mi saxofón a que le arreglara unas cosillas. Sí, porque has de saber que por aquél tiempo yo tocaba el saxofón.

Y es que por aquí alrededor hay muchas agrupaciones musicales que se ponen en la calle a esperar a que alguien las contrate. De vez en cuando se echan la vuelta a una cantina a refrescarse la garganta y de paso a pedir algunas monedas por alguna canción. Se sientan cerca de la puerta a platicar y cantar con la raza mientras tocan el acordeón. Les resulta muy bien eso, así les invitan varias chelas y hacen algunos buenos amigos. La verdad es que los músicos son amistosos. Cabrones pero amistosos. ¿Qué por qué cabrones? No sé. Será que no me cae bien su eterno papel de machos sombrerudos. Pero la verdad es que no es que sea un estereotipo, es que como son músicos norteños se supone que se deben caracterizar así. Y ni modo.

Ya más noche de pronto le caen los viejos ahogados, los que se tambalean o de los que caen de repente fulminados en una mesa. Los que de plano ya murieron. La neta no sé por qué la gente que se pone así sigue tomando. Porque en la noche vas al baño y ya está la vomitadera, la verdad es sorprendente. Se ponen mal no tiene sentido que beban ya. Y peor, luego hasta te piden que les des de tu botella, o que les invites una. En algunos lugares los sacan a patadas, pero aquí no y cuando ya no pueden con su alma quedan tirados por ahí. Son como adornos.

Y es que por aquí hay cada personaje. También están esos que te quieren ligar. Como ese guacho de ahí, el que te decía antes. Esos empiezan mirándote de lejos, mandando servilletas arrugadas, esperando que los mires de regreso. Lástima por ellos, la verdad es que a mí no me gustan los soldados, y si alguna vez me he tomado una de esas cervezas que me invitan –realmente sólo lo he hecho una vez-, sería porque ya tenían muy en claro mi negativa y ya me la mandaban como diciendo “no hay problema amigo” o como si fueran las últimas patadas de un ahogado que ya veía próxima su muerte.

Lo único hermoso que hay por aquí –bueno, aparte de ti- es esa mesera. Esa que está enfrente. Me gusta mirarla, se mira preciosa. Únicamente cuando entré al baño y la vi orinando de pié caí en cuenta que era un hombre. Sin todo ese maquillaje debe de ser un muchacho muy hermoso (no sé, pero los travestis que conozco se miran siempre mil veces más hermosos como hombres). A veces, cuando vengo por aquí, me pongo a observarla y me pregunto cómo debió de ser esa ruptura que vivió la sociedad macha bigotona y sombreruda cuando miró en él la renuncia indiscutible a su masculinidad -la renuncia a ese pretendido “don divino”-. Entonces me pregunto cómo su entorno culturalmente machista y rancherote habrá vivido ese sacarse-de-onda. De seguro debió de ser algo enorme.

Probablemente la cantina fue el único espacio permitido para esta “especie”, ya que aquí fue donde se les recluyó, en estos los lugares decadentes por excelencia. Aquí entre todos nosotros, los ya de por sí no-humanos.

Y el hecho de que ella fuera hermosa era como meter sal en la llaga de los prejuicios.

Una vez se lo dije. Me la encontré en otra cantina una noche. Ella iba de salida mientras yo llegaba, completamente sobrio. Le dije: “eres hermosa”, y ella, con un bellísimo acento, me contestó: “gracias, lindísimo” y me dolió verla partir en una Hummer con algún malandro billetudo. Para ellas toda noche es un peligro, pero se aventuran en ella con una sonrisa coqueta.

Sin embargo, cuando la ve, este soldadito pendejo siempre voltea asqueado hacia otro lado. Me hubiera gustado verle la cara cuando se enteró de que era hombre, imagino su corazón rompiéndose. El caso es que no soporta mirarla. No entiendo yo a esos guachitos y menos entiendo a los que piensan que tienen su sex-appeal. Espero también nunca saber si son o no buenos en la cama.

Pero esta la mesera bien sabe lo que causa y prefiere no acercársele. No tanto por miedo, sino porque la verdad no le importa y no va a fingir que le interesa caerle bien a alguien que de por sí siempre termina de malacopa. Neta que dan hueva esos compas.

Esos guachos casi siempre son así y lo peor es que algunos van armados. Van varias veces que toca escuchar que este pendejo de enfrente pasó por aquí y sacó una pistola. Pero en fin, inexplicablemente hay algunas putas a las que les gustan y también bastantes chichifos. Sin embargo los chichifos se aburren rápido de ellos, los miran más bien como una golosina –sí, ya se, eso debe ser algo recíproco-, porque lo máximo que podrían sacar de un soldado es alguna buena dosis de perico, o a lo mucho unos pantalones militares. Pantalones militares, vaya, son tan feos, pero debes de saber que esta prenda conquistada la presumen los chichifos como uno de sus más preciados tesoros. Parecen tener algo así como el aura que también tiene el gorro de un marino o las botas de piel de víbora de algún ranchero adinerado.

Pero bueno, para mí es horrible tener que soportar su mirada, una mirada de quien exige una respuesta. Tienen miradas pesadas, incluso cuando sonríen. Mirarlos de regreso sería como aceptar irte con ellos a su casa. Si los llegas a mirar a los ojos te invitarían una chela, se te acercarían y pondrían la mano sobre tu pierna mientras que su cara se deforma en una sonrisa grotesca. Yo jamás haría tal estupidez, que le vaya bien con la puta.

Y a veces, mientras les meten mano, te siguen mirando. Entonces no podrás evitar reír, y será una risa de gozo. Porque cuando por fin se vayan con la fichera, te acariciarán el brazo cuando pasen a tu lado, como expresándote: “de lo que te perdiste”, y saldrán dando un grito abrazado a una vieja que fingirá disfrutarlo.

La mesera hermosa, entonces, se cagaría de la risa, “¿Qué se cree el pendejo ese?”, diría entre sonoras carcajadas y probablemente hasta te invite una cerveza, y podrías, al fin, platicar con ella. Te digo que también odia a los tipos así.

Foto: Otra cantina de Culiacán, Sinaloa, México.

miércoles, 29 de junio de 2011

Federico García Lorca - Diálogo de los dos caracoles


Les dejo el guión de una obra teatral escrita por García Lorca. De mis favoritas. De lo más surreal que escribió este poeta español.

**

FEDERICO GARCÍA LORCA - DIÁLOGO DE LOS DOS CARACOLES

CARACOL BLANCO. ........................................... (Silencio.)


(Una Señorita con sombrilla de encajes viene contando sus pasos. Al llegar a un arroyuelo, vacila. Después salta.)


CARACOL NEGRO.
........................................... (Silencio.)

(La Rata ha cruzado el río. La Rata mala.
La Rata que se come las
raicillas tiernas.)


CARACOL BLANCO
. .......................................... (Silencio.)

(La Señorita consulta el olor de los hinojos. La tarde, sin
relaciones inteligentes, se derrumba en la calina del horizonte.)


CARACOL NEGRO.
........................................... (Silencio.)

(La Rata vuelve a las zarzamoras. Una Voz oscura se deleita
pronunciando esta palabra: «zarzamora, zarzamora,
zarzamora» .)


CARACOL BLANCO.
........................................... (Pausa.)

(La Señorita se sienta en el verde ribazo. Ha salido sola porque no se acuerda de los ratones.)


CARACOL NEGRO. (Sobrecogido) .......................
(Silencio.)

(En el remanso, sin un pliegue, tiembla fija una nube larga. La
Rata va por ella como un pájaro. La Rata mala. El Señor le
debiera consentir este abuso.)


CARACOL BLANCO.
........................................... (Silencio.)

(A nadie le gusta el libro que lee la Señorita. Es tonta. No se da
cuenta de que sus montes de azúcar están llenos de hormigas.)


CARACOL NEGRO.
........................................... (Mutis.)

CARACOL BLANCO. (En to alto del hinojo.) ............. ¡Ay!

**

lunes, 27 de junio de 2011

Terry Pratchett - El país del fin del mundo

Imagen: Paul Kidby - Discworld

**

Me gustan las obras de Terry Pratchett. Son como una especie de Antropología Fantástica o algo así.

Mi novela favorita de él es la de “Dioses menores”, que aborda el conflicto religioso; se desarrolla –como casi todos los libros de Pratchett- en MundoDisco, un mundo plano sostenido por cuatro elefantes encima de una gran tortuga que nada a través del universo, en el que el país de Omnia es gobernado dogmáticamente por la iglesia que sostiene irracionalmente la idea de que el mundo es redondo.

El caso es que ahora leo “El país del fin del mundo” –vía los libros usados de a 10 pesos que se ponen en el parque-. Esta novela en particular suena como a cierta parodia que aborda en parte los conflictos ciencia/tradición, entre ellos los que causó la Teoría de la Evolución de Darwin. Aquí extraigo un pedazo. Es una conversación entre un Mago (Rincewind) y un Enano (Loco).

**

TERRY PRATCHETT – EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO
Pag 139-140

El suelo tembló, Los árboles que creían junto al camino también temblaron, a pesar de que no soplaba viento.

-Eso suena a tormenta –dijo Rincewind.
-¿Tormenta? ¿Qué es eso?
-Lluvia, ya sabes.
-¡Oh, por todas esas cosas en llamas! No creerás esas tonterías que cuentan por ahí, ¿verdad? Cuando se le iba un poco la mano con la cerveza, mi abuelo siempre empezaba a hablar de las tormentas. Sólo son cuentos de viejas. ¿Agua que cae del cielo? ¡Venga, por favor!
-¿Aquí nunca llueve?
-¡Por supuesto que no!
-Pues en el sitio del que vengo ocurre con bastante frecuencia –dijo Rincewind.
-¿Sí? ¿Y cómo se las arregla para subir hasta el cielo? Porque el agua pesa bastante, ¿sabes?
-Oh. Pues…pues… creo que el sol la aspira. O algo así.
-¿Cómo?
-No lo sé. Sencillamente ocurre.
-¿Y luego cae del cielo?
-¡Sí!
-¿Gratis? ¿No hay que pagar?
-¿Es que nunca has visto llover?
-Oye, todo el mundo sabe que el agua está debajo del suelo. Es de puro sentido común, ¿no? El agua pesa, se va filtrando por el suelo y acaba acumulándose en las profundidades. Nunca la he visto flotar por los aires, compañero.
-Bueno, ¿Y cómo crees que llegó a acumularse en el suelo?
Loco puso cara de asombro.
-¿Y qué pasa con las montañas? ¿Te importaría explicarme de dónde han salido las montañas? –preguntó después.
-¿Qué quieres decir? ¡Las montañas están ahí y punto!
-Así que no caen del cielo, ¿eh?
-¡Por supuesto que no! ¡Las montañas pesan mucho más que el aire!
-¿Y el agua no? Tengo un par de barriles llenos debajo de la carreta, y si los levantas sudarías lo tuyo.
-¿Es que aquí no hay ríos?
-¡Pues claro que tenemos ríos! ¡Este país tiene de todo!
-Bueno, ¿y cómo crees que llega el agua a los ríos?
Loco pareció perplejo.
-¿Y quién necesita que haya agua en los ríos? ¿De qué iba a servir?
-Fluiría hacia el mar y…
-¡Menudo desperdicio! Y en el sitio del que vienes dejáis que haga eso, ¿verdad?
-No es que se lo dejes hacer. Es que sencillamente ocurre, porque… ¡es lo que hacen los ríos!
Loco contempló a Rincewind.
-Ah claro. y a mí me llaman loco –dijo por fin.

Rincewind se dio por vencido. No había ni una sola nube en el cielo. Pero el suelo volvió a temblar.

**

sábado, 25 de junio de 2011

Manifiesto del dios elefante

[ Ver parte I ]

"La humanidad descubrió también que Dios era una mentira.

Y si dios les ha ordenado no mentir,
dios se niega a sí mismo."
(Gianni Vattimo)


Imagen: Ganesha en arte blottler (de: Fuente)

una vez creí escuchar a un dios bramando del cielo,
sonaba como un animal herido y daba miedo
porque era como si estuviera por caerse de las nubes y fuese grande, grandísimo,
como un elefante que inventara los mundos por la trompa,
como si sufriera de un parto y gritara.

tengo su biblia tatuada en mi pierna,
en mi lunar de elefante,
en el seiseiseis que me dibuja en mi muslo,
parece un talismán cancerígeno pero sólo es un paquidermo,
a veces manchado con semen

es mi sello del diablo,
en él hay un dios·elefante esperando eyacular su galaxia de leche

como un corazón, así de grande,
desparramando su sangre por las venas
y es sólo mío, como si lo tuviera enterrado en el pecho.


jueves, 23 de junio de 2011

(dedicatoria)



Imagen: John Drysdale


¡tengo un corazón así de grande!
como un elefante que desparrama su sangre por la trompa
& es sólo mío,
como este marfil tan tieso y blanco
que tengo enterrado en el hocico.


Imagen: Ahora sí que no tengo ni idea
pero la tomé en el Museo de la Ciudad, D.F. en verano del 2010
... creo.

lunes, 20 de junio de 2011

Fiesta Malverdiana


Porque a fin de cuentas no todo es caos y balazos en estas tierras. Les dejo un videíto que tomé entre gente bastante festiva.


Video: Conmemoración a Jesús Malverde por las calles de Culiacán
a 102 años de su muerte, 3 de Mayo del 2011


Imagen: Pared al interior de la Capilla de Jesús Malverde,
decorada con agradecimientos de sus fieles
Culiacán, Sinaloa, México


jueves, 16 de junio de 2011

Ángela Figuera Armerich - Rebelión


Les dejo un poema de Ángela Figuera Aymerich (España 1902-1984; vaya que es difícil encontrar material de esta poeta) y un videíto de Fernando Vallejo (Colombia 1942- )

Creo que expresa bastante bien la desesperante situación de violencia que tenemos que padecer, por un lado, Ángela sufriendo la España franquista y por otro Vallejo la violenta Colombia, muy similar a lo que uno podría decir aquí en México, en pleno campo de batalla, Sinaloa.

**

Imagen: Detalle de 'El martirio de Santa Cecilia' (Stefano Maderno)

**

ÁNGELA FIGUERA AYMERICH - REBELIÓN
(De "El grito inútil" 1952)
Serán las madres las que digan: "Basta"
Esas mujeres que acarrean siglos
de laboreo dócil, de paciencia,
igual que vacas mansas y seguras
que tristemente alumbran y consienten
con un mugido largo y quejumbroso
el robo y sacrificio de su cría.

Serán las madres todas rehusando
ceder sus vientres al trabajo inútil
de concebir tan sólo hacia la fosa.
De dar fruto a la vida cuando saben
que no ha de madurar entre sus ramas.
No más parir abeles y caínes.
Ninguna querrá dar pasto sumiso
al odio que supura incoercible
desde los cuatro puntos cardinales.

Cuando el amor con su rotundo mando
nos pone actividad en las entrañas
y una secreta pleamar gozosa
nos rompe la esbeltez de la cintura,
sabemos y aceptamos para el hijo
un áspero destino de herramienta,
un péndulo del júbilo a la lágrima.
Que así la vida trenza sus caminos
en plenitud de días y de pasos
hacia la muerte lícita y auténtica,
no al golpe anticipado de la ira.

¿Por qué lograr espigas que maduren
para una siega de ametralladoras?
¿Por qué llenar prisiones y cuarteles?
¿Por qué suministrar carne con nervios
al agrio espino de alambradas,
bocas al hambre y ojos al espanto?

¿Es necesario continuar un mundo
en que la sangre más fragante y pura
no vale lo que un litro de petróleo,
y el oro pesa más que la belleza,
y un corazón, un pájaro, una rosa
no tienen la importancia del uranio?

***

FERNANDO VALLEJO - A LOS MUCHACHOS DE COLOMBIA
(Extracto de "La desazón suprema" 2003)


Si quieren sáltense la introducción, hasta el minuto 0:37
(Extracto de "La Desazón Suprema")

sábado, 11 de junio de 2011

El Infierno

Imagen: El Diablo, del Codex Gigas.


"En el mundo de las grandes religiones hay un Ser que está aparte y que no es bestia,
ni es hombre, ni mucho menos Dios. Y sin embargo, este Ser se sirve de las bestias, asiste a los hombres y osa mezclarse con Dios mismo. Es, según el dogma cristiano, un Ángel que capitanea una legión de ángeles, pero es un Ángel Caído, desfigurado, odiado por los mismos que han prometido amar a sus enemigos." (Giovanni Papini, El Diablo)

"Compañeros: felicitémonos y regocijémonos, puesto que al fin rompimos las cadenas de la esclavitud celestial. Aquí somos libres… ¡Y vale más reinar en los Infiernos que ser esclavos en el Cielo! (Anatole France, La rebelión de los ángeles)

**

una 1/2 pal calor de este fuego que me abrasa
una 1/2 en el infierno rodeado de almas condenadas
una 1/2 pa' la sed / no vaya a ser el diablo /

luego de un avemaría encuerados hasta Dante nos queda guangos,
porque estos tridentes de carne, al enterrarse en el cuerpo,
parecen venir del inframundo.

(tómate otra 1/2, boca-seca
tómate otra, aquí no hay dios que se fije
y sólo aquí somos libres)

sí... pensemos un momento en las tinieblas
habitadas por tanta alimaña demoniaca,
pensemos que es un rechinar·de·dientes pero en vida,
así de picante es el infierno, retacado de garras satanasas y chilangas
explorando lo más bajo de tu espalda / así nomás por pura onda /
y todos somos tan puercos, ¡aydiosmío!, que es una delicia esta condena,
parece un cuarto·oscuro pero en llamas.




El Infierno, Antro-Cantina-Bar "de ambiente"
sobre eje central, México D.F.

viernes, 10 de junio de 2011

Amor tripas-de-gato

imagen: paul cadmus


¿Será que el amor es un mal-viaje?
porque es como desbaratar la realidad a caricias
y ser mordido en la demencia,

¡pobre de mí! que me hice nudo
con tus vísceras, amor tripas-de-gato,
me mal-viajé en tus entrañas y es tan retorcido que da nausea

/a fin de cuentas todos somos drogadictos /
pero nuestras alas son de cera y acabamos volviendo
violentamente al suelo ( algunos se parten el hocico,
los demás aterrizan en algún otro planeta
donde ya no les interesa nada
y se pasan el día mirando nebulosas )

porque
no hay que dejar que el amor nos convierta en
asesinos o suicidas,
no hay que apendejarse: que se maten los Romeo
como los que saltan de balcones completamente lisérgicos
creyendo poder volar y ser uno con la madre tierra
al estamparse
en el
p
-a
--v
----i
-----me
----------n-t-o
¡Ay amor no me mal-viajes!
sé que soy yo el que te alucina,
y eso porque el amor es borrachera
y
yo
no
quiero
mal-tripearme.


**


Video: Carla Morrison - La Despedida (Cover de Manu Chao)

lunes, 6 de junio de 2011

Poesía de Julio Cortázar


Dos poemitas de Julio Cortázar que extraje de "La Vuelta al Día en 80 Mundos".



***

POEMA A DIOS, ESE PAJARITO MANDÓN


No es necesario que me mandes, perro,
el mar se asiste solo.
Lo más mísero del pelo contraría la rueda
pero ya sabemos tonsurar el destino.

Estoy,
por eso peligro.
¡Todo me empuja!
En la multitud un fósforo presume
del futuro penacho.

Pero sólo,
solo con el perro mirándome.

No me ordenes nada,
no te obedeceré, y entonces
será horrible.

Vómito de ojos.

***

Imagen: Detalle de Gloria, de Bernini. Basílica de San Pedro.

***

PODEMOS VIVIR SIN EL PAJARITO MANDÓN

En el centro de la hostia una pestaña,
esto afecta al sacerdote, pero no, en realidad
nunca pareció más blanca, como el vello
de un vientre lo empurece en designio.

Manchas de pantera el tiempo corre
con batallas, cismas , y la cicatriz
de Ruán: Así se lo distingue
de la tapioca eterna, esa perfecta sopa de estrellitas,

cada cosa en su lugar y un lugar
para nada, el Señor como un árbol
desparramando el exacto número de hojas
y la semana tiene siete días
justos, quién lo discute.

Yo. Por eso
quédate en la hostia, pestañita,
obliga al monaguillo a darse vuelta
ponte como un gran viento entre la misa.

(Esto es un hombre: las fogatas que alzamos
triangulando la noche,
haciéndola de nuevo, aunque no dure.)




Video: Gotan Proyect - Rayuela (Electrotango a Cortázar)


viernes, 3 de junio de 2011

La experiencia mística

"En la embriaguez del éxtasis nos encaramamos sobre el carruaje de los vientos"
(El Rig-Veda, X)

Tres textos de personas que describen en sus palabras lo que yo llamo, "experiencia mística". Me parecen todas muy interesantes, cada una una interpretación personal de una "experiencia alternativa de realidad". Basta decir que me identifico más con la de Bataille; sin embargo, entiendo perfectamente las palabras de Santa Teresa y las de Terence McKenna, por dificil que pueda parecer.

Foto: Detalle de Éxtasis de Santa Teresa (Bernini)

"Estando una noche tan mala, que quería excusarme de tener oración, tomé un rosario por ocuparme vocalmente, procurando no recoger el entendimiento (...). Estuve así bien poco, y me vino un arrobamiento de espíritu con tanto ímpetu, que no hubo poder resistir. Me parecía estar metida en el cielo, y las primeras personas que allá vi, fue a mi padre y a madre, y tan grandes las cosas en tan breve espacio (...), que yo quedé bien fuera de mí, pareciéndome muy demasiada merced. (...) Andando más el tiempo me ha acaecido, y acaece esto algunas veces: íbame el Señor mostrando más grandes secretos (...). Era tanto, que lo menos bastaba para quedar espantada, y muy aprovechada el alma, para estimar y tener en poco todas las cosas de la vida. Quisiera yo poder dar a entender algo de lo menos que entendía, y pensando como puede ser, hallo que es imposible; porque en solo la diferencia que hay de esta luz que vemos, a la que allá se representa, siendo todo luz, no hay comparación (...). En fin, no alcanza la imaginación por muy sutil que sea, a pintar ni trazar ninguna cosa de las que el Señor me daba a entender, con un deleite tan soberano, que no se puede decir; porque todos los sentidos gozan en tan alto grado y suavidad, que ello no se puede encarecer, y así es mejor no decir más. Había una vez estado casi más de una hora, mostrándome el Señor cosas admirables, que no me parece se quitaba de junto a mí. (...) Después quisiera mi alma estar siempre allí, y no tornar a vivir, porque fue grande el desprecio que me quedó de todo lo de acá: parecíame basura, y veo yo cuán bajamente nos ocupamos los que nos detenemos en ello. Me quedó también poco miedo a la muerte(...) ahora paréceme facilícima cosa para quien sirve a Dios, porque en un momento se ve el alma libre de esta cárcel."
(Santa Teresa, Libro de su vida, 1563)

***
"Hay un sentimiento que se apodera de tu cuerpo, entre el arrobamiento y la anestesia. Pareciera que alguien ha vaciado el aire de la habitación, porque todos los colores brillan visiblemente, como si se hubiese eliminado un filtro. Y hay un sonido, como si un envoltorio de plástico o de celofán estuviese siendo arrugado. (...) Y entonces lo que sucede es (como Mircea Eliade expresó en una hermosa frase) "una completa ruptura con el plano mundano". Es como si te atropellaran, sólo que el automóvil venía del hiperespacio. Y entonces hay un sonido creciente, como un "hmmMMMMM!!!", y entonces, si has tomado suficiente D.M.T., algo pasa, [¡clap!], algo para lo cual no hay palabras. Una membrana se rasga, y uno es propulsado hacia este "lugar". Y el lenguaje no puede describirlo con precisión. (...) Llegas a este lugar, está iluminado, una luz que no puedes localizar. Pero lo que es asombroso e inmediatamente fascinante es que en este lugar hay entidades(...), que aparentemente están en una actividad lingüística de algún tipo para la cual nosotros no tenemos palabras, una especie de lenguaje visual. (...) Cuando llegas es como si te saludaran. (...) Llegas a este espacio, los gnomos te dicen Hoo-Ray! (...)
Y la gente pregunta: ¿Es peligroso el DMT? (...) Sí, es tremendamente peligroso; el peligro es la posibilidad de la muerte por asombro, y uno debe prepararse para eso porque es un asombro muy grande. Asombro parece ser la emoción que inunda y arranca todo lo demás, (...) porque es como si estuvieras allí y dijeras: "¡Dios!, ¡Debo estar muerto!", y mientras tanto, estas cosas te están diciendo: "No cedas el paso al asombro, controla tu sorpresa", y entonces ellos proceden a cantar objetos hacia la existencia, maravillosos objetos, (...) algo como de otra dimensión, como algo cayendo de la mente de Dios - estos objetos no son de este universo, y aún así, los estás viendo, y es tanta la maravilla que debes de luchar, y te dices "¡No!, no mires eso, mira lejos", porque es tan maravilloso que está hundiendo mi objetividad y destruyendo mi habilidad de funcionar en este espacio."
(Terence McKenna - Time and Mind, 1990)


Video: Shpongle - A New Way To Say Hooray! (Terence McKenna)"

***
"(...) Este mundo se le da al hombre como un enigma a resolver. Toda mi vida -sus momentos extraños, desordenados no menos que mis pesadas meditaciones- se me ha pasado en resolver el enigma. (...) Habiendo entrado en regiones insospechadas, vi lo que ningún ojo vio jamás. Nada más embriagador: la risa y la razón, el horror y la luz siendo al fin penetrables, no había nada que yo no supiera, que no fuera accesible a mi fiebre. Como una maravillosa insensata, la muerte abría o cerraba sin cesar las puertas de lo posible. En este dédalo, yo podía perderme a voluntad, entregarme al arrobo, pero podía a voluntad discernir las vías, habilitar al decurso intelectual un paso preciso. (...) el movimiento del pensamiento se perdía por entero, pero por entero se reencontraba, en un punto donde ríe el unánime gentío. (...) Lo que me desquició los nervios fue haber acabado la tarea: ¡mi ignorancia se refería a puntos insignificantes! ya no había enigmas que resolver.' ¡Todo se derrumbaba! Me desperté ante un enigma nuevo y éste supe en seguida que era insoluble: este enigma llegaba a ser tan amargo, me dejó en una impotencia tan abrumadora que lo experimenté como Dios, si existe, lo experimentaría.
Entiendo por experiencia interior lo que habitualmente se llama experiencia mística: los estados de éxtasis, de arrobamiento, cuando menos de emoción meditada. Pero pienso menos en la experiencia confesional, a la que ha habido que atenerse hasta ahora, que en una experiencia desnuda, libre de ligaduras, incluso de origen, con cualquier confesión. Por esta razón no me gusta la palabra místico. (...) La experiencia interior responde a la necesidad en la que me encuentro -y conmigo, la existencia humana- de ponerlo todo en tela de juicio sin reposo admisible. Esta necesidad funcionaba pese a las creencias religiosas; pero tiene consecuencias tanto más completas cuando no se tienen tales creencias. Las presuposiciones dogmáticas han dado límites indebidos a la experiencia: el que sabe ya, no puede ir más allá de un horizonte conocido. He querido que la experiencia condujese a donde ella misma llevase, no llevarla a algún fin dado de antemano. Y adelanto que no lleva a ningún puerto (sino a un lugar de perdición, de sinsentido). He querido que el no-saber fuese su principio. (...)
La experiencia es la puesta en cuestión (puesta a prueba), en la fiebre y la angustia, de lo que un hombre sabe por el hecho de existir. Aunque en esta fiebre haya algún tipo de aprehensión, no puede decir: «He visto esto, lo que he visto es tal»; no puede decir: «He visto a Dios, el absoluto o el fondo de los mundos»; no puede más que decir: «Lo que he visto escapa al entendimiento», y Dios, el absoluto, el fondo de los mundos, no son nada si no son categorías del entendimiento."
(
Georges Bataille - La experiencia interior 1943)

miércoles, 1 de junio de 2011

Morder


"El ángel es vampiro"

(V. Q.)

fumando marihuana tras las nubes [ ángel adolescente en
su hermosura ] este vampiro me sedujo soplando su
humo a mis narices y aventándose fiero hasta mi abrazo.

yo miré de frente al horizonte
/ churro
en mano /
y me reí a humaradas del
vacío apretándome a la noche y
al vientre del vampiro [ y en mi cara
sentía sus plumas que caían ]

yo que he visto tus
ojos oscuros y rojizos, vampiro mutante,
te regalo esta lengua
que es tan mía,
lubricada de mí, empapada de
la sangre de tu cuello blanquísimo y
sin vida,
aquí está mi lengua lubricada recorriendo todo tu fantasma
/ churro
en mano /

yo ,
que carezco de colmillos y
no vuelo ,
mordí la noche y la delgadez
del cuerpo penumbroso y vampírico de
este Ángel marihuano y santo
[ y sentí la caricia de sus garras, sentí el humo
que me exhalaba a mi garganta ]

y un vuelo desnudo y demoniaco, como
una atronadora blasfemia, se escuchaba
de lo alto de las nubes:
"
que se vaya el cielo a la chingada"
gritaba carcajeando / churro
en mano / este ser
enteogénico & maldito
borracho de tequila y de mi orgasmo
escupiéndole al cielo y a lo humano.