miércoles, 28 de diciembre de 2011

Armando Velázquez Huerta - Los Zaramullos y el Motín del Maíz


Imagen: Mayáhuel, diosa azteca del maguey, del pulque y la embriaguez.


**

Me topé con un libro con bastantes datos interesantísimos: "Historia de la Mariguana en México", de Armando Velázquez Huerta. Muy importante sobre todo por los tiempos funestos que estamos pasando actualmente en este país.
Les dejo este extracto que trata sobre el llamado Motín del Maíz, ocurrido en 1692.

**

ARMANDO VELÁZQUEZ HUERTA - LOS ZARAMULLOS Y EL MOTÍN DEL MAÍZ
- de Historia de la Mariguana en México-
( 2011 )

"Siendo plebe tan extrema plebe, que sólo ella lo puede ser de la que se reputare la más infame, y lo es de todas las plebes, por componerse de indios, de negros criollos y bozales de diferentes naciones, de chinos, de mulatos, de moriscos, de mestizos, de zambaigos, de lobos y también de españoles que, en declarándose zaramullos (que es lo mismo que pícaros, chulos y arrebatacapas) y degenerando de sus obligaciones, son los peores entro esta ruin canalla" (Don Carlos de Sigüenza)

El 8 de Junio de 1692 tuvo lugar el llamado Motín del maíz, donde los léperos y el pulque iban a jugar un papel destacado. Fue la primera rebelión de la plebe. Los cronistas cuentan que ante la escasez de grano, las mujeres tortilleras, enojadas porque una de ellas fue golpeada, buscaron a los hombres en las pulquerias para que las apoyaran en su demanda de maíz. A la mujer herida la retiraron hacia el barrio de Tepito. Los clientes, borrachos, salieron a la calle e iniciaron el también conocido Motín del hambre. A los gritos de ¡Muera el virrey! y ¡Viva el pulque!, se produjeron incendios, robos y saqueos. El motín duró 24 horas. La revuelta terminó con el incendio del Palacio Villareal, el Palacio del Ayuntamiento, la horca y el mercado. Al amanecer del día siguiente apareció un letrero en los quemados muros de palacio: "Este corral se alquila para gallos de la tierra y gallinas de Castilla". Fue el primer movimiento contracultural en México, como lo apunta Agustín.

**


Video: Los Chilaquiles Verdes - El Son y Tú (en Pulquería "La Paloma Azul")

2 comentarios:

  1. osh!, yo este año me propongo ponerme bien prendido de pulque, que ya me hace falta por acá :/

    ResponderEliminar
  2. Como aquí en Colombia,en mi tierra (Sanbtander) la revuelta de los artesanos, llamada Culebra pico de oro. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar

gruñir