domingo, 13 de marzo de 2011

Óscar Liera - Para las muertes de Elisa


Óscar Liera (1946 - 1990)

Una genial poesía de Óscar Liera quien fue uno de los más grandes talentos sinaloenses; generalmente reconocido por su trayectoria en el teatro, pero también tenía sangre poeta.
A mí me superviajan las partes VI y VII ♥

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Óscar Liera - Para las muertes de Elisa(1978)
Tomado de: Antología de Poesía Sinaloense Contemporánea 1960-1993
Editorial UAS, compiladores Crisanto Salazar y Refugio Salazar

I
Amo la vida, a ella quiero volver;
regreso lo andado y miro hacia el sol,
mi vientre se transforma en caracol
y me siento mar, viento, flor, mujer.

Vivir yo quiero en libertad, y ser
hoy un alba, mañana un arrebol;
me veo convertida en girasol
en un mundo de horizontes sin Ser.

Un mundo con su cima y su barranco,
¡arriba quiero estar y no escondida!
para ver: sé del negro, sé del blanco;

y si sé de la noche, sé del día;
si conozco el mal, del bien hablo:
porque sé de la muerte, amo la vida.

II
Morir es trasladarse de un estado
a otro. Es cambiarse por lo oscuro.
Morir es salir lento, con apuro.
De pronto es, en la mar, quedar varado.

Morir siempre es dejar todo cerrado.
Morir es volverse al éter puro,
es dejar y acatar un gran conjuro,
es ser omnipresente y exiliado.

Morir es huir de túneles y huesos.
Es irse de sí al grito de escapada,
arrastrar la esencia y dejar el peso;

y con centro y periferia abarcada
se queda en libertad y se es preso:
morir es no ser, y nacer en nada.

III
Si tu germinación no es notoria,
sentiré tus raíces, y sin verte
me hundiré en mí misma hasta saberte
aunque hasta allí me alcance la memoria.

Somos una vil carne transitoria,
traemos la semilla de la muerte
ahondada en el abismo, de tal suerte
que en nuestro nacer va su victoria.

Si morir es dormir sólo un momento;
es recordarme, para tí, nacida.
Si es entrar en un encerramiento;

morir es encontrar una salida.
Y si es llegar a nuestro acabamiento;
entonces es volver a tener vida.

IV
Unir es consumar, ven sin temor
¡oh muerte amada que ansío verte!
me tomarás hasta dejarme inerte
y apagaré el ansia en tu furor.

Helarme quieren tus manos, tu helor.
Con fuego correspondo, quiero arderte;
¡y habrás de partir después, oh muerte,
hirviendo por las llamas de mi amor!

Tuya soy, ven y llévame contigo.
Ven y llega pronto a mi morada;
con sigilo entras, sin hablar te sigo

aunque sea a los lindes de la nada,
y desde hoy con pasión te digo:
que de tí moriré enamorada.

V
Si muriendo, en la nada me consumo.
Si consumiéndome en nada, muero.
Morir sin consumirme en nada quiero
si consumir, morir y nada es Uno.

Mas si principio es la Unidad, me sumo.
Y si a la Unidad sumándome muero,
es que he sido un soplo pasajero
que principio, fin, ni existir reúno.

Y no permitiré olvidamientos;
seré fuego, pues tierra y agua pierdo;
he de atarme a los hilos de los vientos;

suplicaré asilo, no me pierdo;
pienso recorrer los pensamientos
y vivir encerrada en los recuerdos.

VI
Partir con la idea de una gloria
pensando en llamas que un infierno vierte,
morir será ¡Dios mío! no saberte
ni saber si estoy en tu memoria.

Si somos un producto de la historia
o si todo principia con la muerte,
y tan sólo un silencio inerte
nos hunde más y más en esta escoria.

¿Quién nos hizo y nos deshace luego?
¿Cómo es que broto y por dónde me hundo?
¿Cuál es la realidad? ¿Cuál es el juego?

Si estamos a merced de un iracundo
Dios que sólo exige loas a su ego
¿para qué entonces nos inventa un mundo?

VII
Estoy libre de mí, nada me encierra.
Soy, lejos de mi cuerpo, extraña esencia,
y sólo me queda la conciencia
de que algo se me pudre en la tierra.

¿Fui un ojo que se abrió y hoy se cierra?
¿Podría hablar de muerte y de existencia?
¿Puedo hablar de Filosofía y Ciencia
pues si una acierta la otra prueba que erra?

Para qué, pues, dogmas, razones, timos.
A qué leyes si de saber no hay modo
quiénes somos ni de dónde venimos,

si acaso sólo somos fuego y lodo
si hay la voluntad de dios y el destino....
NADA SABEMOS, LO IGNORAMOS TODO.

***

Imagen: Salomé, versión de František Drtikol 1913




3 comentarios:

  1. "Si muriendo, en la nada me consumo.
    Si consumiéndome en nada, muero.
    Morir sin consumirme en nada quiero
    si consumir, morir y nada es Uno."

    La parte 5 está genial. Grande el maestro Liera.

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  2. Oh, genial.


    Comparto el verso de arriba, es muy bueno.








    Como tengo la manía de perder un buen rato, me eché revisada.





    Dios de las moscas, puff, genial.





    Invite a su ciudad a beber.








    Yo le invito a mi ciudad serpiente a asesinar un par de sirenas.








    Mosca

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  3. Anónimo24.10.16

    Gracias por difundir la poesía de Óscar Liera. Hoy abordaremos algunas de sus obras de teatro: Los negros pájaros del adiós, Bajo el silencio, Un misterioso pacto. Platicaremos con quien ha llevado a escena y difundido su legado: Rodolfo, Fito Arriaga, actor, director de sus obras y autor del libro TATUAS
    : historia cultural y humanitarismo. Escúchanos hoy lunes 24 de octubre de 2016, en el programa literario Expreso Café, que se trasmite desde Culiacán, Sinaloa cada lunes de 4 a 4:45 de la tarde por www.radiosinaloa.com Programa conducido por Ernestina Yépiz, Agustina Valenzuela y Lucía Leyva. Teléfonos en cabina: 6677 145852 y línea gratuita: 01800 7 15 22 33. De hecho cerraremos con el poema que ustedes divulgan en su interesante página Rompiendo el cristal. Fraternalmente, Lucía Leyva

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