lunes, 23 de enero de 2012

¿Qué chingados es "el género"?


Dos pequeñas pero ilustrativas frases que extraje de "Deshacer el Género", de la teórica queer Judith Butler.


Imagen: José de Ribera - Magdalena Ventura con su marido


"¿Soy yo un género después de todo? ¿'Tengo' una sexualidad? ¿O resulta que el 'yo' que debería soportar su género se deshace al estar siendo un género, que el género siempre proviene de una fuente que está en otra parte y que está dirigida hacia algo que está más allá de mí, constituido en una socialidad cuya autoría no es totalmente mía?"

"La fantasía no es lo opuesto a la realidad; es lo que la realidad impide realizarse y, como resultado, es lo que define los límites de la realidad, constituyendo así su exterior constitutivo. (...) Es lo que establece lo posible excediendo lo real(…) ¿Cómo entran en el campo de lo político las personas drag, butch, femme, transgénero y transexuales? (...): nos muestran cómo las realidades a las cuales creíamos estar confinados no están escritas en piedra."


Imagen: Arthur Tress


4 comentarios:

  1. El género es una actuación cuyas reglas en mayor medida estableció la sociedad. Otro más de los muchos discursos creados.

    ResponderEliminar
  2. Que chidito, yo quiero tener tres géneros.

    ResponderEliminar
  3. Aquí en Colombia, los vendedores de telas, llamaban "género" a una de ellas. Existe el género, cuando somos ebullición de hormonas masculinas y femeninas...Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1.2.22

    How to play real money casino site - Lucky Club Live
    › how-to-play-real-money › how-to-play-real-money The game is available for the BetMGM Live app on iPhone, Android, and Blackberry devices. The game's luckyclub.live free spins and bonus spins feature include a progressive jackpot

    ResponderEliminar

gruñir